sábado, 16 de febrero de 2013




UNA APUESTA POR LA VIDA

 El Carnaval Sol oriental, es un proyecto pedagógico cultural que se realiza en Instituciones Educativas de la parte alta de San Cristóbal Sur, desde hace 27 años. El carnaval tiene dos tiempos. El primero corresponde al trabajo escolar. Para cada año se elige un tema. Inicialmente se realizan talleres, charlas y otras actividades para lograr la comprensión y apropiación del tema escogido.

El trabajo de montaje de las comparsas, la elaboración de máscaras, tocados y muñecones y el desplazamiento de niños en la calle implica desarrollar aprendizajes a partir de intereses particulares en búsqueda de la singularidad, el papel de lo individual, la construcción de lo colectivo, lo lúdico, lo significativo y lo simbólico, la contemporaneidad y otros aspectos propuestos para mirar desde lo cultural.

El segundo momento del carnaval es la puesta en escena, que puede ser el 31 de octubre o un día cercano a este, fundamentalmente porque nuestro carnaval pretende ser una contra propuesta a la celebración del hallowen, que no es nuestra, que es foránea y no corresponde a nuestra riqueza cultural y artística. 

 
 
Ese día, desde las siete de la mañana, estudiantes y maestros se preparan en sus colegios para el encuentro, se visten de colores y se maquillan, alistan los muñecones y las banderas. Se realiza el recorrido, en nuestro caso, desde el barrio La Belleza, pasando por: Libertadores, Canadá,  Pinares hasta llegar a Nueva Delhi, donde se aprovecha la tarima que se encuentra frente al colegio para llevar a cabo el baile colectivo de las comparsas y la quema del Sol del carnaval, como ritual central, es  el fin de una versión  y el  comienzo del próximo.


1 comentario:

  1. fue un dia bacano por q la pase con mis compañeros y por q jodimos con el muñecon

    ResponderEliminar